sábado, 6 de junio de 2009

Glosario

Achelense: Industria del Paleolítico inferior y medio, desde hace 600,000 hasta hace 130,000 años, se encontró en un yacimiento en Francia, Saint Acheul donde se hallaron los primeros ejemplares de esta tecnología, la técnica fue llevada por los homínidos hasta el sur de Asia y Europa. Se caracteriza por los hendedores bifaz con técnica de lascado sencilla con núcleo
Auriñacense: Industria del paleolítico superior antigüo los restos fósiles fueron encontrados en Europa entre hace 35,000 y 22,000 años antes de nuestra era, utilizada por los neardentales y el cromañon. Se caracteriza por perfeccionar las mustrerience y sobresalen las piezas pequeñas de piedra blanda En esta era aparecen las primeras manifestaciones artísticas.
Chatelperroniense: Industria del paleolítico que nos muestra la transición del musteriense al auriñacense, con rasgos de ambas culturas. Posible contacto de rasgos culturales entre hombre de neardental y el hombre moderno. Caracterizada por tener muchas raederas (raspadores).
Hombre de Cro-Magnon, homínido de características muy similares al hombre actual, que pertenece a la subespecie del Homo sapiens sapiens. Los cromagnon vivieron en el oeste y sur de Europa durante la última glaciación. Se cree fueron los antepasados remotos de los pueblos que habitan en el sur y oeste de Europa. El nombre cromagnon proviene de un refugio rocoso de igual nombre en el departamento de Dordoña en el suroeste de Francia, descubierto en 1868.
Homo erectus: vivió en África (hombre de Java), Asía (hombre de Pekín) y Europa heilderbergensis) hace entre 1.8 millones de años y 300,000 años. Cazador que utilizó el fuego, se cree poseía lenguaje (habla), volumen cerebral grande, robusto, con maxilares modificados para la masticación.
Homo ergaster: vivió en África hace entre 2.5 y 1.8 millones de años llamado muchacho de Nariokotome
Homo habilis: Homínido descubierto en Olduvai (1960) vivió en África hace entre 2 a 1.5 millones de años. Se cree fue el primero que utilizó herramientas, algunos investigadores le llaman Australopithecus habilis.
Homo neanderthal: vivió en Europa y el Asía occidental desde hace 200.000 años hasta hace 30,000 años. Cazaban Bisontes y Ciervo rojo del cual usaban sus pieles para cubrirse, inteligentes. Utilizaron materiales diversos como: ornamentas, piedras, huesos y dientes, elaboraban armas y joyería.
Homo rudolfensis: vivió en África hace 2.5 a 1.8 millones de años descubierto en el lago Turkana. Su alimentación era omnívora, posiblemente el primer homo que salió de África (podría ser posterior el homo habilis).
Homo sapiens: vivió en Europa hace entre 600,000 y 200,000 años, se podría decir que es un humano contemporáneo pero arcaico y primitivo, utilizaba adornos, conchas, pedernal y arpones. Se cree emigro de África hace 130,000 años de ahí paso a Asia hasta llegar a Europa, también se le conoce como hombre de cro-mañon (por los vestigios encontrados en Francia en 1868).
Levallois: Técnica que consiste en elegir piedras de tamaño conveniente de manera que al golpearlo se obtengan lajas de la misma forma, esto presuponía el elegir el material, la herramienta adecuada para su utilizar y elaboración. Esta técnica implicaba utilizar piedra dura sobre piedra blanda andesita, cuarzo, cuarcita, silex y basalto; las lascas obtenidas eran muy puntiagudas y tan filosas como un bisturí.
Musteriense: Industria del paleolítico medio encontrada en Le Moustier (en la Dordoña Francesa) e Italia utilizados por los Neardentales y los Homo sapiens hace 90,000 a 35,000 años. Los útiles de esta etapa se hacían con materia blanda y su forma se tenía planeada aun antes de comenzarse a tallar la piedra de forma similar a las achelense pero con formas variadas, se hacían con forma de caparazón de tortuga y se usas las de punta fina y retocada.
Olduvayense: Olduvai, Tanzania lugar con restos fósiles de hace 1.9 millones de años, pequeño gran cañón de 41kms de largo y 100 m de profundidad, al noroeste de África en Tanzania, donde en 1911 se encontraron restos fósiles llamados olduvayenses, fuera de África se conocen como preachelenses. Se caracteriza por tener un canto tallado con núcleo para su sujeción y pocas lascas, se hacían con piedras duras o de cuarzo, cuarcita y sílex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario